la historia de los dinosaurios

LOS DINOSAURIOS


Los dinosaurios evolucionaron a partir de algún pequeño reptil que vivió hace unos 230 millones de años, en una época que los geólogos y paleontólogos denominan Triásico tardío. Una de las características más llamativas del cráneo de los dinosaurios es la presencia de dos aberturas ubicadas detrás de cada uno de los ojos, una encima de la otra, que permitirían a los músculos de la mandíbula aumentar de volumen cuando se contraían durante la masticación, y de una abertura delante de cada ojo que podía haber contenido una glándula. Esta particularidad del cráneo hace que se los clasifique como arcosaurios –que en griego significa reptiles dominantes– junto con sus parientes los los pterosaurios –reptiles voladores–, los cocodrilos, y una gran variedad de formas extinguidas, entre ellas, el Pseudolagosuchus y el Marasuchus.

LA DIFERENCIA DE LOS DINOSAURIOS

Al poco tiempo de aparecer, los dinosaurios se diferenciaron en dos grandes grupos: Ornitisquios y Saurisquios. En la pelvis de los ornitisquios –en griego, cadera de ave– el pubis estaba orientado hacia atrás y abajo, como en las aves actuales. En la de los saurisquios –en griego, cadera de lagarto– en cambio, el pubis estaba orientado hacia abajo y adelante, manteniendo la disposición que se observa en otros grupos más primitivos. Los dinosaurios se cuentan entre los animales mas fascinante que hayan existido. Es cierto que no todos eran tan terribles como lo sugieren sus nombres, pero ellos dominaron como amos sobre todos los continentes durante 150 millones de años, impidiendo el progreso de los mamíferos. Como a todos los reptiles, los cubría una piel escamosa y ponían huevos dotados de un amnios. En cambio, su temperatura corporal se regulaban por si misma, sin que tuviera que calentarse al Sol, y su cuerpo podía adoptar la posición erguida, lo que acercaba a los mamíferos y a las aves. Pero no todos los dinosaurios se parecían; había bípedos, como los gallimimus, o cuadrúpedos, como el estegosaurio; algunos eran rechonchos y acorazados, como el diplodocus (27 m,¡ el largo de 3 autobuses¡); otros no eran más grandes que un pollo, como el compsognathus. Sin embargo, en el seno de esta formidable diversidad, el conjunto de dinosaurios se divida solamente en dos grupos los saurisquios (como el diplodocus o el tiranosaurio), que tenían una pelvis de reptil, y los ornitisquios (corythosaurio o triceratops) cuya pelvis que semejante a la de las aves.

ALGUNOS DINOSAURIOS

  • Brontosaurio
  • Braquisaurio
  • Tiranosaurio
  • Brontosaurio
  • Tiranosaurio
  • Triceratops
  • Velociraptor
  • Iguanodon
  • Torveciraplo
  • nosautirario
  • Apatosaurio

Pterosaurios:Los pterosaurios, que significa reptiles alados, fueron un orden de reptiles diápsidos voladores fósiles, parientes de los dinosaurios, que presentaban diversas formas y tamaños. Algunos eran pequeños como gorriones, y otros, tan grandes que cada ala medía tanto como un autobús. Como las aves actuales, volaban, ponían huevos y tenían una vista muy aguda, con grandes ojos para divisar mejor la comida desde el aire a distancia. Aparecieron a finales del Triásico, y durante 166 millones de años, un poco más que los dinosaurios, surcaron los cielos con éxito, sobre todo en el Jurásico superior y Cretácico inferior.

Estas son algunas imagenes de dinosaurios:



Atras